Situación geográfica y fiestas en España

Rate this post

La situación geográfica de la Península Ibérica, lo convirtió en un puente natural entre las culturas de Europa, África y el Mediterráneo. España vivió los celtas, los íberos, los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses, visigodos, musulmanes… Todos ellos han dejado una enorme cantidad de restos arqueológicos que han perdurado hasta nuestros días y que conforman el rico patrimonio y cultural del país.

Rico patrimonio español

patrimonio españolEn España se pueden encontrar yacimientos con arte rupestre única en el mundo, muchos castillos, catedrales, ciudades y pueblos medievales e incluso edificios modernos y vanguardistas, como la Ciudad de las Ciencias y Artes de Valencia o el Museo Guggenheim de Bilbao.

La diversidad geográfica del país llevó a la aparición de eventos culturales regionales que están orgullosos de sus habitantes y se manifiestan en actuaciones artísticas, fiestas, música, el lenguaje y la gastronomía de cada país.

El hecho es que, además del español, España tiene varios idiomas más, como el vasco, catalán, gallego y valenciano.

Hablando de comida, la variedad es también notable. El español plato por excelencia es la tortilla de patatas, de modo que en otros países europeos que se conoce como la tortilla española, y a su vez, la sangría es la bebida más famosa.

Coexiste con ellas una multitud de platos regionales como la paella valenciana, el cocido madrileño, pote asturiano, gazpacho andaluz, pulpo a la gallega, etc.

Diversidad cultural de España

La diversidad cultural de España hace que las manifestaciones festivas sean muy diferentes en todo el territorio y que, sin embargo, coexisten con las celebraciones comunes en todo el país.

Aunque legalmente España es un Estado laico, las fiestas y tradiciones más populares tienen origen católica española, que a veces se combina con tradiciones paganas y lúdicas.

El año comienza con los repiques tradicionales de Año Nuevo, en el que comer doce uvas para empezar el año con buen pie. Se dice que la tradición se popularizó en 1909, cuando después de una cosecha con los agricultores excedentes de uva decidió deshacerse de ellos mediante su venta como las uvas de la suerte.

Otra muy arraigado en España está celebrando la Semana Santa. Este festival se celebra a finales de marzo o en abril (la primera luna llena después del equinoccio de primavera) y recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a través de procesiones y diferentes actos de gran interés.

Las famosas fiestas de los pueblos

fiestas de puebloEn el verano se multiplican las fiestas locales. Incluso los pueblos más pequeños disfrutan de tres o cuatro días de celebración donde la alegría invade las calles se llenan de bailes, juegos y espectáculos para todas las edades.

Muchas de estas celebraciones coinciden con la Asunción de la Virgen, que se celebra el 15 de agosto. Otros lugares que posponen hasta el final del mes o principios de septiembre por la tradición histórica de hacerlos coincidir con la recolección.

Los Sanfermines de Pamplona, ​​Valencia, Fallas, la Tomatina de Buñuel, la Feria de Abril en Sevilla, el partido de Pilar de Zaragoza, los Carnavales de Canarias, el Descenso Sella, en Asturias o los Moros y Cristianos, Alicante son sólo algunos ejemplos de miles de saludos que se distribuyen por toda la geografía española durante todo el año.