Perspectiva artística de los españoles

El arte es una forma de expresión universal, que traspasa fronteras y comunica sin necesidad de mediar palabras. Particularmente en España, el arte ha sido implementado desde las sociedades más primitivas por diferentes razones, entre las que se destaca la de comunicar y emular acciones.

La importancia del arte en España

arteLo curioso de esto, es que el arte se caracteriza por ser innovador, fresco y por aportar cada vez más, nuevas formas y diseños y esto se puede resumir en una sola palabra, creatividad. Es imposible ocultar la capacidad que poseen los artistas provenientes de España de crear obras excepcionales.

Muchas son las pinturas, indiferentemente de los materiales usados, que influyen en las multitudes y conmocionan a miles de personas hasta nuestros días. Por ello, surgen las valoraciones a los grandes maestros artísticos que consiguieron marcar un antes y un después en la humanidad.

Tan importante es el arte para este país europeo, que su auge cultural se vio reflejado en el Siglo de Oro, mediante el cual salieron a luz talentos de la pintura y la escultura en conjunto.

Arquitectura y diseño

Pero el legado artístico español no se reduce a los lienzos creados por estos visualizadores, porque va más allá, hasta abarcar el campo de la arquitectura, la escultura y el diseño de plazas que se mantienen aun en pie.

Hay un punto que puede considerarse como un patrón repetitivo en los diseños, y es el sustento de las formas y distribuciones de los elementos bajo concepciones religiosas o, por otro lado,  por el uso de aspectos tradicionales y hasta conservadores.

Pero, hay un punto que muchos dejan por fuera cuando se trata de hablar sobre la riqueza cultural que poseen los españoles. Este aspecto que es obviado, y se refiere a la mezcla e inclusión de nuevas formas de pensar por parte de ciudadanos de diversas nacionalidades.

La coincidencia de diferentes tradiciones, han enriquecido el legado cultural que deja España con el paso del tiempo en la humanidad, pues les da espacio para adaptar lo que parecen adecuado a muchas de las creaciones.

Salvador DalíComo consecuencia de eso, el arte español se divide en varias etapas de acuerdo a las tendencias de ese momento, que iban ligadas al tipo de ciudadanos que habitaban el país en esos años. Por eso se habla de arte islámico, arte romano, arte asturiano y demás, dentro del desarrollo de las obras españolas.

Pero no se puede negar la calidad de los artistas que transmitieron sus ideologías y creencias con ayuda de una pintura. Es tan increíble, que incluso logran crear un reflejo de lo que era la sociedad para esos momentos.

Por eso es necesario pasar por las pinceladas de Diego Velázquez, por el concepto innovador del cubismo por parte de Picasso y, por supuesto, el surrealismo de Dalí.

Los legados artísticos de España son estudiados en todos los países del mundo, debido a la profundidad inmersa en sus mensajes y a los aspectos innovadores que incorporaba con el tiempo. Indudablemente, las características artísticas de este país elevan la valoración que se tiene con respecto a su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *