¿Qué es un Claim?

El mundo publicitario es uno de los más conscientes del poder de las palabras. La fuerza que tiene la comunicación para decretar, influenciar y cambiar la realidad, no debe ser subestimada.

Datos importantes sobre el claim

El texto presentado de forma escrita u oral e incluso de forma gestual, ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia, sobre todo en el mundo de la publicidad y el entretenimiento, leitmotiv, frase, eslogan y el más reciente termino asociado al marketing digital, claim.

El concepto de claim en el marketing moderno

En marketing el claim es una frase publicitaria corta y concisa que resalta los valores de un producto y es significativa para el consumidor. Esta frase debe ser fácil de recordar y es una estrategia de neuromarketing que utiliza la repetición para identificar al usuario con el producto.

Los principios que utiliza esta frase publicitaria son científicos basados en cómo aprende el cerebro. Una expresión repetida muchas veces pasa a formar parte de la memoria a largo plazo, pero para que esto ocurra debe existir una conexión emocional con el individuo que lo haga pensar directamente en el producto e incluso se identifique con él.

Es muy importante que no se confunda el termino claim con el de eslogan, ya que las diferencias entre ambos conceptos son muy puntuales. El eslogan es la frase publicitaria que engloba los valores, la visión y la misión de una empresa, marca o servicio y el claim es una frase publicitaria para vender un producto en específico.

Aspectos relevantes en la construcción del claim

En un principio un buen claim debe contar con las palabras exactas que reflejen los valores y principios del producto que se desea vender.

Existe una máxima en la comunicación que explica que para que el mensaje sea efectivo debe ser directo, corto, claro y significativo.  Es como la composición poética asiática  del Haikou, decir mucho con poco.

Como es de imaginar no es una tarea sencilla y cuando se consigue la  frase perfecta es realmente un gran logro para el marketing. De seguro que sin hacer mayor esfuerzo  pueden venir a la mente claims famosos como: Tu país te necesita, Puedes hacerlo, Vive el momento, Dile hola al futuro, Porque  tú lo vales etc.

claim

Para que el claim obtenga el impacto requerido es necesario que cumpla con ciertas características entre las que se pueden mencionar:

  • El mensaje debe ser breve, es decir, en pocas palabras decir mucho.
  • Ser corto, preciso y efectivo.
  • Hacer un buen estudio de mercado para evitar que el mensaje sea ofensivo o inapropiado.
  • Es imperativo que sea una frase singular y no debe crear ningún tipo de confusión o relación con otro eslogan o claim.
  • Debe resaltar los valores y principios de la empresa y servicio que representa el producto.
  • La frase tiene que ser creativa para ser aceptada por los usuarios con simpatía y empatía.
  • Lo ideal es que el claim se piense  para perdurar en el tiempo, algo que no significa que no puedas renovarlo si las circunstancias lo merecen.
  • Un buen claim debe tener la capacidad de hacer que el usuario se sienta atraído e interesado por el producto. Este interés es conocido en publicidad como efecto cliffhanger.
  • El target es muy importante en una frase publicitaria, esto no es más que hacer sentir al usuario que necesita lo que le están ofreciendo.
  • Una de las características más importantes del claim es que debe ofrecer una conexión emocional con la frase, con el objetivo de que se establezca un vínculo.
  • La potencia de la frase publicitaria muchas veces está acompañada de melodías o estribillos que generan un efecto leitmotiv en los usuarios.

El uso del claim en el marketing digital

El marketing digital se refiere a las estrategias de marketing que se utilizan aprovechando el recurso de Internet. Estas representan una plataforma extraordinaria para hacer llegar a miles de personas los mensajes, informaciones, noticias, tendencias y publicidad del mundo entero.

Queda en la imaginación de un estratega publicitario creativo el visualizar las infinitas posibilidades que ofrece la Web para introducir el claim de un producto. Esto bien llevado puede incluso crear tendencias, para ello se cuenta con la superautopista de la información.

Las relaciones públicas, el SEO y las redes sociales se pueden unir en estrategias de marketing de alcance ilimitado. Lo más importante a tener en cuenta es que la comunicación siempre ha sido un arma poderosa pero, como todo instrumento, depende del uso que se le dé.

Es importante investigar y asesorarse con responsabilidad e interés para lograr que el mensaje logre un efecto positivo para la empresa y el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *