¿Sabes que es el Bitcoin, la moneda digital que está de “moda”?

El Bitcoin es una moneda, creada hace más de nueve años, que atrae cada vez más la atención de inversores, es algo así como el euro o el dólar, pero bastante diferente de los ejemplos dados.

¿Qué es el bitcoin?

El primer motivo es que no es posible encontrar una de ellas olvidada en el bolsillo del pantalón, ya que no existe físicamente, es totalmente virtual.

La otra razón es que no está controlada por un banco central. Se produce de forma descentralizada por miles de ordenadores, mantenidos por personas que “prestan” la capacidad de sus máquinas para crear bitcoins y registrar todas las transacciones que se hacen.

En el proceso de nacimiento de un bitcoin, llamado “minería”, los ordenadores conectados a la red compiten entre sí en la resolución de problemas matemáticos. Quien gana, recibe un bloque de la moneda.

El nivel de dificultad de los desafíos es ajustado por la red, para que la moneda crezca dentro de una franja limitada, que es de hasta 21 millones de unidades hasta el año 2140.

Este límite fue establecido por el creador de la moneda, un desarrollador misterioso llamado Satoshi Nakamoto, hasta hoy no se ha podido comprobar su identidad.

De vez en cuando, el valor de la recompensa de los “mineros” también se reduce. Cuando la moneda fue creada en 2009, cualquier persona que tenía el software Miner One (MIO) podría obtener buenas recompensas, ya que él estaba dispuesto a dejar el ordenador encendido durante días y noches.

Con el aumento del número de interesados, la tarea de fabricar bitcoins se quedó sólo para quien contaba con súper máquinas. La disputa aumentó tanto que surgieron hasta ordenadores con hardware dedicado a la tarea, como el Avalon ASIC.

Además de la minería, es posible poseer bitcoins comprando unidades en corredores específicos o aceptando la criptomoneda al vender cosas. Las monedas virtuales se guardan en una especie de cartera, creada cuando el usuario se registra en el software.

¿Por qué el Bitcoin ha subido tanto?

Algunos economistas dicen que es una clásica burbuja especulativa, inversores eufóricos pagando mucho más por un activo de lo que vale y por miedo a quedarse fuera.

Ellos ponen el entusiasmo en el bitcoin, de la misma forma que lo hicieron con la burbuja de Internet del año 2000 o con la burbuja en el mercado inmobiliario americano que llevó a la crisis de 2008.

Otros afirman que el crecimiento es el resultado del paso de Bitcoin al mercado financiero tradicional, como por ejemplo, su entrada en el mercado financiero de Washington.

Aunque algunos expertos consideran que buena parte se debe a la especulación, hay evidencias de que el Bitcoin ha sido usado realmente. En este sentido, se cree que había entre tres y seis millones de personas en el mundo usando la criptomoneda en 2017.

Actualmente, ese número ya está probablemente en 10 o 20 millones de personas usando las criptomonedas, esto significa que hay una base de usuarios que sólo tiende a crecer.

Además, el hecho de que la moneda haya comenzado a ser utilizada por grandes instituciones financieras también aumentó su valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *