Las Fiestas de Mota arrancan con la Traída de la Virgen de Manjavacas

La traída y llevada de Mota es una celebración llevada a cabo anualmente durante la madrugada del 1er, 2do y 3er domingo del mes de agosto.

La traída y llevada de Mota se encuentra dentro de la cultura española

La Traída está compuesta por una Congregación en la Ermita de la Virgen, donde hay una repartición de chocolate caliente y bollos; cuando amanece se lleva a cabo la procesión donde se realizan carreras de relevos hasta llegar a Mota.

Una vez que se llega al Pocillo de la Virgen, se lleva de nuevo en procesión a la Virgen delicada y hermosamente adornada hasta la parroquia.

El tercer domingo se realiza tanto la coronación de la Virgen

Durante el 3er domingo, siempre a las 12:00pm, la Virgen es llevada a su ermita, mientras que el camino se encuentra compuesto por una parada de descanso y de despedida para la virgen, la cual se despide de Mota.

La “traída” suele ser llevada a cabo durante el 1er domingo del mes de agosto, sin embargo, la celebración inicia el viernes tras la presentación de las Damas y Reina junto al Pregón de la festividad.

En el transcurso de ese fin de semana, aumenta el número de personas que habitan este bello pueblo manchego, el cual se encuentra coronado por siete molinos de viento y que suele ser para muchos “El Lugar de La Mancha”, ya que existen múltiples celebraciones y oportunidades de ocio nocturno que suelen durar toda la noche.

Además, la oferta patrimonial deportiva, cultural y de naturaleza que ofrece esta población, se puede disfrutar en el transcurso de todo el día.

Unas fiestas donde se acercan cientos de personas de otras poblaciones

La madrugada del domingo y después de una noche de celebración, cientos de miles de individuos se dan cita en la Ermita de Manjavacas a un lado del Complejo Lagunar que lleva el mismo nombre, después de desayunar chocolate con llueca, el cual suele ser repartido de manera gratuita por la Hermandad de Nuestra Señora La Antigua de Manjavacas a cada uno de los asistentes, para después dar inicio a la procesión de la Virgen.

Por lo general, cuatro hombres llevan en hombros la imagen de la Virgen con el propósito de llevarla corriendo hasta el pueblo el cual se encuentra a 7Km de distancia, haciendo relevos con sus demás compañeros. Durante esta celebración, tradición, alegría, fiesta popular, deporte, turismo rural y naturaleza suelen unirse con la finalidad de hacer que esta sea una experiencia completamente inolvidable.

Durante el 2do domingo en Mota del Cuervo tienen lugar las tradicionales fiestas patronales, y cuando llega el 3er domingo, exactamente a las 02:00pm se realiza la Llevada, de la patrona del pueblo hacia su ermita, en este caso al llegar a Manjavacas después de estar bajo un sol candente, se suele repartir a cada uno de los presentes un poco de agua de limón además, de caldereta de cordero.

Vale la pena formar parte de esta fiesta, ya que además de ser bastante divertida, es considerada una de las mejores celebraciones de España, por lo que una vez que se conocen se desea volver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *