Información sobre la gestión del cambio: claves para el éxito

Descubre el modelo denominado como la gestión del cambio, un sistema que nos permite escoger entre opciones interrelacionadas entre sí, de tal manera que sea posible lidiar con una situación problema a través de múltiples vías alternativas, obviando situaciones que podrían resultar desagradables para nosotros.

Pero, ¿sabes realmente a lo que nos referimos con gestión del cambio?

Las mejores ideas tienden a presentarse en las situaciones más complicadas. Quizá sea por instinto o por inercia, pero sea cual sea el caso, es necesario tomar medidas cuando el ambiente se torna hostil.

Por esta razón, pueden ser muchas las alternativas que hoy en día nos ofrezcan medidas para lidiar con situaciones del tipo problema.

De esta manera, quizá una de las principales vías a través de las cuales podamos dar cara a un problema sea la delimitación del mismo, ya que la persona conoce de una forma estructural la situación ante la cual se está enfrentando. Por tal razón, serían muchos los modelos que, para tomar punto de partida, darían inicio con lo que en parte corresponde a la delimitación de un problema.

Como bien se mencionó antes, parte de los métodos del modelo de la gestión del cambio involucra dos aspectos fundamentales:

  • Qué quiero cambiar: Esta etapa comprende la delimitación de nuestro problema o bien dicho de otra forma, la manera en que debemos puntualizar cuáles son aquellas situaciones que pueden estar causándonos molestia.
  • Elaboración de plan de cambio: Como bien se creerá, esta etapa comprende la elaboración de un plan de acción, una etapa en la cual delimitaremos las acciones que, en función de nuestra situación problema, podríamos tomar como medida, tratándose básicamente de la fase de acción.

Es necesario hacer saber a lector que los cambios deben ser positivos. Los cambios deben presentarse de ahora en adelante sobre la base de un continuo lleno de situaciones de mejoría, las cuales no hagan más que reflejas cambios significativamente positivos.

Algunos elementos que podríamos considerar

  • Equipos: los equipos son imprescindibles para el funcionamiento de toda empresa y en ese sentido, todo equipo de trabajo.

Por tal razón, es necesario contar con equipos bien organizados, los cuales, cuenten además con una persona encargada del mantenimiento y actualización de los mismos. La idea consiste en contar con una serie de herramientas competentes para las tareas que dentro de la empresa se lleven a cabo.

  • La comunicación: parte de las principales prácticas que deben mantener y mejorar cada vez más los integrantes del grupo trabajo es la comunicación, la cual deberá ser eficiente y plena, de tal manera que los integrantes del equipo puedan realizar todas las tareas pertinentes a su labor.
  • Elementos para el cambio intangible: En esto se ven involucrados los sistemas de dinámicas de trabajos, las prácticas culturales, el espíritu de trabajo, la moral y el liderazgo.
  • liderazgo organizacionalEl liderazgo organizacional: El ambiente de trabajo debe ser algo pleno, de abundante respeto y en ese sentido, los roles de cada uno de los integrantes debe ser claro.

En un sentido más funcional, dependerá del líder que esto sea así, por tal razón, el liderazgo organización resulta imprescindible para el funcionamiento de las relaciones entre los integrantes de un grupo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *