Día de los Santos Inocentes, tradición cultural española

El día 28 de diciembre de cada año, en España se celebra el día de los santos inocentes, siendo este un día en el que las personas le hacen bromas a otras personas, inclusive tanto en prensa, radio y en televisión dan noticias que no son verdaderas, con el fin de tomar el pelo a las personas y así echarse después unas risas.

Inocente Inocente

Una de las bromas más conocida en España en este día es poner un monigote de color blanco en la parte de la espalda a la persona. Asimismo se acostumbra en ese día en los medios televisivos gastar bromas pesadas a los distintos personajes tanto de la televisión como del cine, las que se denominan: Inocentadas.

Es importante resaltar que mientras se lleva a cabo todo este tipo de bromas pesadas, el fin se usa para reunir fondos para cierto fin benefactor.

¿Qué tiene de especial el día de los Santos Inocentes en la cultura española?

Dentro de la cultura española, la celebración del día de los Santos Inocentes es una de las fiestas más sonadas y bromeadas de la Navidad española.

La misma se celebra el 28 de diciembre y en ese día se permite hacer bromas a los conocidos, familiares y amigos, aparte de ser algo tradicional el adquirir objetos graciosos en mercados navideños, que además son bastante conocidos, tal es el caso de la Plaza Mayor de Madrid.

La celebración del referido día, recuerda a un hecho bíblico vinculado con el rey Herodes, no obstante con el paso de los tiempos ha avanzado hasta transformarse en un divertido día, donde los mismos medios de comunicación tienden a informar acerca de cierta noticia, que además de ser falsa suele ser algo disparatada.

Un día para tomarselo con humor

Reiteramos una de las bromas que en este día se hace con mayor frecuencia y es colocarle en la espalada a las personas, sin que se percaten, un monigote muy pequeño que por lo general es de papel blanco, en ese momento se le atribuye el término de (inocentada).

No obstante, en ciertos mercados navideños que generalmente suelen estar ubicados en plazas grandes dentro de las ciudades pueden hallarse cosas de mentira que parecen de verdad, como la tipica caca de broma o la tipica mosca metida en un azucarillo de azucar, pelucas, pica-pica, entre otros, con el fin de hacer las bromas pesadas para ese día.

Grandes fiestas que se realizan el 28 de diciembre

28 diciembreAsimismo, en distintos lugares se llevan a cabo distintas celebraciones en conmemoración a este día, entre las que se destacan:

Podemos hablar de la llamada “ Fiesta de Los Locos de Jalance”, que se realiza en la ciudad de Valencia, siendo una fiesta algo disparatada, en donde el alcalde de Los Locos y por un día hace y deshace a su antojo.

En una población de Murcia, en Nogalte, también se celebra este día a lo grande, en donde realizan bailes típicos de la zona y en donde las cuadrillas realizan una gran comilona en la plaza del pueblo.

Hay otra celebración que es de lo mas disparatada y es que en ciudades como Burgos, Murcia y Palencia, ese día eligen a un niño pequeño, que es el encargado de hacer de obispo y llamado obispillo.

Este niño también hace y deshace a su antojo ese día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *